Nuestra historia comienza en 1905 en la Espluga de Francolí (Conca de Barberà) cuando Josep M. Rendé y Ventosa, un reconocido técnico agrónomo catalán incentiva el cooperativismo en Cataluña.
En 1916, fundó la Federación Agrícola de la Cuenca, con 25 sindicatos y 15 bodegas cooperativas. En 1919 fue catedrático en la Escuela Superior de Agricultura. Impulsó la Acción Social Agraria de dicho organismo, con la enseñanza agrícola por correspondencia, y desplegó una gran actividad en la organización de sindicatos y bodegas cooperativas, así como servicios de viticultura y de enología. Él será siempre nuestro referente para mirar hacia delante.
1905
En 1991 son los hermanos Josep M. y Joan Rendé Masdeu quienes deciden modernizar su plantación y elaborar y vender sus propios vinos de calidad.
En 1994 tomaron el relevo de la bodega Mariona Rendé junto a su marido Jordi Roig. El hermano de éste, Guillem Roig, se incorporó como enólogo de la bodega y hasta el día de hoy sigue formulando los vinos de Rendé Masdéu. Fueron ellos quienes convirtieron la explotación al cultivo ecológico de la vid en el año 2010 y los que hasta el día de hoy han dado un mayor salto cualitativo en la elaboración de vino aprendiendo y perfeccionando año tras año cada uno de los nuestros vinos.
El Relieve
El 22 de octubre de 2019 la crecida del río Francolí arrasó el edificio de 700m2 en el que estaba situada la bodega, marcando un punto de infección en la historia de Rendé Masdéu.
Los días después de la tragedia muchísima gente del pueblo y de toda Cataluña se volcaron para ayudar a todos los damnificados de aquella fatídica noche.
La Riada
Dentro de la bodega, en la zona de crianza de nuestros vinos al ser un techo muy bajo y con muchas columnas se llenó de barro y éste fue el que protegió a muchas botellas de ser arrastradas por el agua hasta el mar.
Un gran equipo humano sin ánimo de lucro estuvo 3 días consecutivos trabajando de sol a sol. Sacando botellas de entre el barro formando una cadena humana hasta su destino, de ahí nació el Vino de barro, un vino que representa la inmensa fuerza de la solidaridad de mucha gente a quienes les estamos eternamente agradecidos.
Vino de Barro
Aquellos días se creó un movimiento social llamado Riada Solidaria, el cual organizó a toda la gente que quería ayudar a los afectados de múltiples maneras.
Limpiando y echando una mano donde hiciera falta y los meses siguientes se realizaron decenas de actos como conciertos, actividades deportivas, catas de vinos. Todo para recaudar dinero por todos los damnificados que fueron afectados por la crecida del río. Impresionante la labor que esta organización sin ánimo de lucro llevó a cabo dando una lección de solidaridad.
Solidaridad
Todas las bodegas de la DO Conca de Barberà hicieron un coupage con un poco de vino de cada bodega para que pudiéramos empezar de nuevo, al igual que lo hicieron 14 bodegas de la DO Montsant, de esta iniciativa nació el Vino solidario, un vino que voló de las estanterías de todos los puntos de venta. Estamos muy orgullosos y agradecidos con nuestro sector ya que las muestras de ayuda llegaron desde toda Cataluña e incluso bodegas de España y Portugal nos ayudaron sin siquiera conocernos de antes, nos dejaron sin palabras.
soliraridad
Acto seguido llegó en el 2020 con el COVID-19, una pandemia mundial que empeoraba aún más las cosas. Decidimos no rendirnos y estuvimos buscando diferentes alternativas para poder reabrir nuestra bodega. De entre los nervios, la tensión e incluso la desesperación surgió el lugar ideal, unas antiguas cavas con mucha historia situadas entre Espluga de Francolí y Montblanc que estaban en concurso de acreedores desde hacía 3 años. Finalmente en Junio de 2020 pese a los obstáculos derivados de la pandemia pudimos adquirir la nueva bodega.
renacer
Durante estos meses remamos a contrarreloj para tener todas las instalaciones de la bodega lista para el primer día de vendimia a finales de Agosto. Hicimos reformas, entramos nuevos depósitos, nueva maquinaria y todo el esfuerzo al final dio su fruto.
Poder entrar las uvas de la vendimia 2020 en la nueva bodega y seguir escribiendo la historia de Rendé Masdéu ha sido uno de los mayores retos que ha afrontado nunca nuestra familia y ahora somos muy felices de poder seguir trabajando para ofrecerles nuestros mejores vinos. y experiencias únicas en la nueva bodega.